Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Filosofía
GFILOS01-3-001
Significado y Comunicación
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

JORGE RODRIGUEZ MARQUEZE
jorgeuniovi.es

Profesorado:

JORGE RODRIGUEZ MARQUEZE
jorgeuniovi.es
(English Group)
Guillermo Moreno Tirado
morenoguillermouniovi.es

Contextualización:

La asignatura “Significado y comunicación” es la segunda y última de las pertenecientes a la materia “Filosofía del lenguaje”, dentro del grado de Filosofía que ofrece la Universidad de Oviedo. Tiene carácter obligatorio. Es una asignatura esencialmente teórica que se imparte durante el primer semestre del tercer curso del grado. El alcance e incidencia de los problemas que se tratan en ella es muy amplio: abarca tanto problemas lógicos, metodológicos y lingüísticos como, en la medida en que puedan separase de los anteriores, metafísicos, epistemológicos o éticos. Durante el curso se exploran algunas concepciones del significado muy influyentes en la historia relativamente reciente de la tradición filosófica analítica.

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos:

Los requisitos son los generales para las asignaturas del tercer curso del Grado de Filosofía, tal como vienen recogidos en el RD 1892/2008 de 14 de noviembre. No se exige, por consiguiente, ningún conocimiento previo especial. ES, SIN EMBARGO, ALTAMENTE RECOMENDABLE HABER CURSADO PREVIAMENTE LA ASIGNATURA DE SEGUNDO CURSO “LENGUAJE, PENSAMIENTO Y REALIDAD” Y LA ASIGNATURA DE PRIMER CURSO "LÓGICA ELEMENTAL".

Competencias y resultados de aprendizaje:

Las competencias específicas que se pretende que los estudiantes adquieran como resultado del aprendizaje en esta asignatura pertenecen a las siguientes categorías: a) Cognitivas: (RFL1) Conocer las principales teorías filosóficas acerca de ciertos conceptos y mecanismos lingüísticos centrales como los de referencia, predicación, proposición, verdad, necesidad, analiticidad, actitud proposicional, etc. (RFL2) Conocer las principales teorías filosóficas del significado.  (RFL3) Conocer los principales desarrollos de la pragmática filosófica y sus implicaciones para el estudio de la comunicación por medio del lenguaje. (RFL5) Interrelacionar diversos conceptos y mecanismos lingüísticos centrales con algunas de las nociones básicas de la epistemología y la filosofía de la mente, por un lado, y de la ontología, por el otro. b) Instrumentales: (RFL6) Aplicar las técnicas de análisis conceptual al lenguaje. (RFL7) Analizar y comentar textos de Filosofía del lenguaje y de la mente. c) Críticas: (RFL8) Aplicar conceptos y técnicas de la Filosofía del lenguaje y de la mente a la evaluación de algunos problemas, conceptos y teorías de diversas disciplinas filosóficas: metafísica, epistemología, ética, etc. d) Comunicativas: (RFL9) Transmitir y evaluar contenidos lógico-filosóficos dirigidos a audiencias especializadas. (RFL10) Transmitir y evaluar contenidos lógico-filosóficos dirigidos a audiencias no especializadas en foros no filosóficos de orientación divulgativa. e) Investigadoras: (RFL11) Manejar las principales técnicas y herramientas de documentación en Filosofía del lenguaje: bases de datos, páginas y portales de Internet, repertorios, diccionarios, enciclopedias, compendios, antologías, etc. (RFL12) Componer y redactar ensayos y trabajos de investigación sobre cuestiones que son objeto de debate en la Filosofía del lenguaje.

Contenidos:

0 Introducción

1 Significado y verificación 

2 Escepticismo semántico en Quine.

3 Escepticismo semántico en Kripke

4 Significado e intenciones comunicativas

5 Significado y condiciones de verdad

6 Semántica y metafísica

 

Metodología y plan de trabajo:

Para cada uno de los temas cubiertos a lo largo del curso, habrá sesiones de clases expositivas combinadas con otras de debate y presentación por parte de los alumnos. Las cuestiones a debatir en estas últimas habrán sido suscitadas y sugeridas en las clases expositivas y servirán de base para la confección de trabajos escritos. En las tutorías grupales, los alumnos tendrán específicamente oportunidad de contrastar y poner en común con el profesor y entre ellos mismos problemas suscitados en el proceso de realización de sus trabajos y, en general, en la preparación de la asignatura. A aquellos alumnos que no puedan cursar la asignatura de forma presencial se les proporcionará información bibliográfica de apoyo para que puedan preparar los temas del programa y para que puedan realizar los trabajos escritos.

 

Modalidad de trabajo

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

31

 

60

Prácticas/Seminarios

21

 

Tutorías grupales

4

 

Sesiones de evaluación

4

 

No presencial

Trabajo en grupo

30

 

90

Trabajo individual

60

 

 

Total

150

 

150

 

Nota: De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En ese caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Convocatoria ordinaria:

1. Examen escrito final sobre la materia de las clases expositivas y las lecturas recomendadas (50 % de la nota final de la asignatura).

2. Evaluación de trabajos escritos guiados presentados. Rasgos importantes a tener en cuenta serán la estructura, coherencia y claridad de la exposición, así como la dificultad e interés del tema tratado y el manejo de bibliografía y otras fuentes de información (40 % de la nota final de la asignatura).

3. Evaluación de la participación en clase, atendiendo al papel desempeñado en las exposiciones y debates (10 % de la nota final de la asignatura).

Para que la calificación final sea distinta de "No Presentado", es condición necesaria realizar el examen y entregar al menos un trabajo escrito.

Aquellos alumnos que no puedan cursar la asignatura de forma presencial serán evaluados teniendo en cuenta la realización del examen final (60 % de la nota final) y de los trabajos (40 % de la nota final).

Evaluación para alumnado con evaluación diferenciada concedida: Los alumnos pertenecientes a esta categoría deberán realizar un examen escrito final (100% de la nota final).

 

Convocatorias extraordinarias

La evaluación consistirá en un examen escrito sobre la materia contenida en el programa de la asignatura (100 % de la nota final).

Nota: De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En ese caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Recursos, bibliografía y documentación:

A. Libros de Texto

Hierro Sánchez-Pescador, J., Principios de filosofía del lenguaje, 2 vols., Madrid: Alianza Editorial, 1982.

Acero, J.J, Bustos, E. y Quesada, D., Introducción a la filosofía del lenguaje, Madrid: Cátedra,1982.

García-Carpintero, M., Las palabras, las ideas y las cosas: una presentación de la filosofía del lenguaje, Barcelona: Ariel, 1996.

García Suárez, A., Modos de significar: una introducción temática a la filosofía del lenguaje, Madrid: Tecnos, 1997. [2nd. Edition, 2011].

Bustos Guadaño, E. Filosofía del lenguaje, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1999.

B Colecciones de artículos

Valdés Villanueva, L. M., (comp.), La búsqueda del significado: lecturas de filosofía del lenguaje, Madrid: Tecnos, 4th edicion, 2012.

C. Libros de texto en inglés

Lycan, W. G. (1999), Philosophy of Language, Londres, Routledge. (2ª edición, 2008).

Miller, A. (1998), Philosophy of Language, London, UCL Press. (2º edición, 2007).

Morris, M. (2007), An Introduction to the Philosophy of Language, Cambridge, Cambridge University Press.

        Soames, S. (2010), Philosophy of Language, Princeton y Oxford, Princeton University Press.

D. Colecciones de artículos (en inglés)

Martinich, A. P. (2008), The Philosophy of Language, Oxford, Oxford University Press.

E. Enciclopedias (en inglés)

Hale, B. y Wright, C. (1999), A Companion to the Philosophy of Language, Oxford, Willey-Blackwell.

Kölbel, M. y García-Carpintero, M. (2011) Continuum Companion to the Philosophy of Language, Nueva York y Londres, Continuum Publishing Corporation.

Lepore, E y Smith, B. C. (2008), The Oxford Companion to the Philosophy of Language, Oxford, Oxford University Press.

El libro de Alessandra Tanessini, Philosophy of Language A-Z (Edimburgo, Edinburg University Press 2007) no es propiamente un manual, sino un glosario que cubre las teorías debates, conceptos, problemas y autores dentro de la filosofía del lenguaje.  

F. Otros recursos (en inglés)

En The Stanford Encyclopaedia of Philosophy http://plato.stanford.edu/ pueden encontrarse un significativo conjunto de artículos sobre los teamas del curso.

El libro de Brian David Mogck, Writing to Reason, Oxford, Wiley-Blackwell, 2008, es un instrumento excelente para mejorar las capacidades de los estudiantes para redactar ensayos filosóficos claros y bien argumentados.

La bibliografía señalada es general e indicativa. A lo largo del curso se facilitará bibliografía más específica para cada uno de los temas.