4.1.- Competencias generales.
Al finalizar la asignatura el alumno debería haber desarrollado las siguientes competencias generales:
(CG-1) Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
(CG-2) Resolver problemas de forma efectiva.
(CG-4) Demostrar habilidades para la planificación y organización.
(CG-5) Poseer capacidad de tomar decisiones.
(CG-6) Gestionar adecuadamente la información.
(CG-9) Aprender de forma autónoma.
(CG-12) Sensibilizarse con los temas vinculados con el medio ambiente.
(CG-17) Desarrollar el razonamiento crítico.
4.2.- Competencias específicas.
Al finalizar la asignatura el alumno debería haber desarrollado las siguientes competencias específicas:
(CE-1) Adquirir los fundamentos de la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
(CE-2) Relacionar las propiedades macroscópicas con las de los átomos y moléculas individuales.
(CE-5) Describir los tipos de reacciones químicas y sus principales características asociadas.
(CE-6) Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químicos, para la determinación, identificación y caracterización de compuestos químicos.
(CE-7) Aplicar los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
(CE-8) Comprender la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
(CE-10) Reconocer la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas y las principales rutas de síntesis en Química Orgánica.
(CE-11) Deducir las propiedades de los compuestos orgánicos y organometálicos.
(CE-17) Identificar la estructura y reactividad de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.
(CE-19) Demostrar conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
(CE-20) Resolver problemas, cuantitativos y cualitativos, según modelos previamente desarrollados.
(CE-22) Adquirir habilidad para evaluar, interpretar y sintetizar información química.
(CE-33) Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
4.3.- Resultados de aprendizaje.
Las competencias de esta asignatura se traducen en los siguientes resultados de aprendizaje:
Consultar y utilizar información científica de forma eficaz.
Reconocer y analizar nuevos problemas en el ámbito de la Química Orgánica y planear estrategias para solucionarlos.
Relacionar los fundamentos de las técnicas analíticas, espectroscópicas y de investigación estructural con sus aplicaciones.
Demostrar conocimiento y comprensión de los hechos, conceptos, principios y teorías relacionados con la materia Química Orgánica y su aplicación a la resolución de problemas. Particularmente, el alumno debería conocer y utilizar correctamente:
1.- El enlace químico en las moléculas orgánicas, la relación entre estructura y propiedades físicas, acidez y basicidad.
2.- La terminología básica de la química orgánica, expresando las ideas con la precisión requerida en el ámbito científico y siendo capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos.
3.- Utilizar correctamente la terminología básica de la química heterocíclica y de los productos naturales objeto de estudio.
4.- Los conceptos de Termodinámica y Cinética y su aplicación en procesos de química orgánica.
5.- Los grupos funcionales y sus características, la relación entre estructura y reactividad y los principales tipos de reacciones en química orgánica.
6.- Planificar la síntesis de estructuras heterocíclicas relevantes utilizando diferentes tipos de estrategias.
7.- Reconocer la utilidad del “chiral pool” para la obtención de compuestos polifuncionales enantiopuros.
8.- Analizar e interpretar secuencias sintéticas multipaso.
9.- Plantear secuencias sintéticas multipaso de dificultad media.
10.- Conocer e interpretar las nociones de quimio-, regio- y estereoselectividad en transformaciones sintéticas.
11.- Las posibilidades racionales de predicción que ofrece la química orgánica para plantear y resolver secuencias de reacciones orgánicas y secuencias de síntesis orgánica.