a) Competencias Generales
Al finalizar la asignatura, el alumno deberá haber alcanzado las siguientes competencias generales, seleccionadas del total de las que se deben adquirir con el título de Grado en Química:
CG-3: Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de la Química:
En particular, será capaz de:
- Utilizar hojas de cálculo comerciales para realizar gráficas y ajustes, así como cálculos pre-programados en ellas.
- Utilizar programas de ordenador no estándares en donde los datos y los resultados se encuentren en archivos que deban ser editados y manejados en sistemas operativos distintos al Windows (como Linux).
CG-8: Expresarse correctamente (tanto en forma oral como escrita) dentro del ámbito científico.
CG-18: Trabajar en equipo.
b) Competencias específicas.
Igualmente, se trabajará para conseguir las siguientes competencias específicas:
CE-2: Relacionar las propiedades macroscópicas de la materia con las de los átomos y moléculas individuales constituyentes de la misma.
CE-7: Dominar los principios de la Termodinámica y sus aplicaciones en Química.
CE-12: Aplicar los principios de la Mecánica Cuántica a la descripción de la estructura y propiedades de átomos y moléculas.
CE-22: Adquirir habilidad para evaluar, interpretar y sintetizar información química.
c) Resultados del aprendizaje.
Las competencias asociadas a esta asignatura se traducen en los siguientes resultados del aprendizaje:
- Elaborar y presentar correctamente un informe de laboratorio, tanto de forma oral como escrita. En particular, se deberá llevar al día un cuaderno de laboratorio, el cual será la fuente principal de información para la elaboración de dicho informe.
- Manejar programas informáticos en el ámbito de la Química Física.
- Demostrar conocimiento y comprensión de hechos, conceptos, principios y teorías relacionados con los contenidos de la asignatura.
Más en concreto, al finalizar la asignatura, y en relación con los contenidos que se especifican en el apartado siguiente, el alumno deberá ser capaz de:
1. Distinguir electrolitos fuertes de electrolitos débiles por medidas de conductividad.
2. Determinar la constante del equilibrio de disociación de un ácido o una base débiles a partir de medidas de conductividad.
3. Utilizar las medidas de conductividad de un electrolito para determinar su concentración.
4. Obtener la conductividad molar a dilución infinita de un electrolito, tanto fuerte como débil.
5. Calcular propiedades electrónicas de moléculas conjugadas planas utilizando el método de Hückel (HMO) e información espectroscópica.
6. Obtener información estructural de moléculas con largas cadenas conjugadas utilizando el método FEMO e información espectroscópica.
7. Utilizar métodos de cálculo semiempíricos para deducir propiedades estructurales de compuestos de los que se carece de información espectroscópica.
8. Deducir ecuaciones cinéticas para determinar órdenes parciales de reacción aplicando el método de las velocidades iniciales de reacción.
9. Determinar las concentraciones iniciales de reactivos necesarias para poder aplicar las ecuaciones cinéticas de obtención de órdenes parciales de reacción.
10. Obtener, a partir de medidas experimentales de tiempos de reacción, la constante de velocidad de una reacción, los órdenes parciales de reacción y la energía de activación de la misma.
11. Determinar la influencia de la fuerza iónica, y controlar su efecto, en la velocidad de una reacción iónica.
12. Distinguir un proceso de adsorción física de uno de adsorción química.
13. Determinar el tipo de isoterma empírica de adsorción que mejor se adapta a un proceso.
14. Obtener los parámetros de la isoterma de adsorción de Langmuir y de la de Freundlich.
15. Determinar la capacidad de adsorción de un adsorbato sólido.